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Vitamina D: por qué la necesitamos más que nunca

El otoño es la época del año en la que tradicionalmente comenzamos a hibernar. Las camisetas sin mangas y los pantalones cortos se sustituyen por abrigos, mallas y jerséis, y pasamos menos tiempo al aire libre a medida que avanza la noche. Y aunque hay muchas cosas que celebrar sobre el otoño: chocolate caliente, fogatas y, estrictamente entre ellas, nuestra hibernación estacional, y el débil sol invernal del Reino Unido, significa que nuestros niveles de vitamina D caen en picado.

Uno de cada cinco de nosotros sufre de niveles bajos de vitamina y después del invierno, esto aumenta a uno de cada tres. Abril es normalmente el mes en que la deficiencia de vitamina D está en su punto máximo, porque acabamos de salir del invierno, cuando nuestras reservas de vitamina D se han agotado. En abril, una de cada tres personas en el sur de Inglaterra estará por debajo del límite seguro de vitamina D. ‘

¿Por qué importa esto? Bueno, la vitamina D no es un nutriente común. La vitamina D se crea cuando exponemos nuestra piel a la luz del sol y también se encuentra en algunos alimentos. Es un nombre poco apropiado etiquetarla como vitamina porque actúa más como una hormona en el cuerpo, con un papel crucial en el mantenimiento de huesos fuertes y sanos, apoyando el sistema inmunológico y para la salud cardiovascular.

La vitamina controla muchas de las funciones del cuerpo: desde los pulmones hasta el corazón y el cerebro, encontrará que la vitamina D trabaja mucho. Los estudios demuestran que protege contra algunos cánceres y enfermedades cardiovasculares, y combate la depresión y la fatiga.

Pero es como un refuerzo de la inmunidad que esta vitamina «del sol» ha atraído la atención recientemente. La vitamina D activa nuestras defensas inmunológicas, lo cual es importante a medida que avanzamos hacia los meses más fríos. Y aunque no hay evidencia directa, algunos expertos creen que puede ayudar a protegernos contra el coronavirus, ya que los niveles bajos de la vitamina se han relacionado con afecciones respiratorias.

La vitamina D incluso podría ayudarlo a cambiar esa piedra de bloqueo, ya que existe alguna evidencia de que la vitamina D aumenta la pérdida de peso. En un estudio, las personas que tomaban un suplemento diario de calcio y vitamina D pudieron perder más peso que las que tomaban un placebo; los investigadores sugirieron que el calcio y la vitamina D adicionales tenían un efecto de supresión del apetito. Así que a medida que avanzamos hacia los días más cortos y fríos del otoño y el invierno, aquí le mostramos cómo asegurarse de que está recibiendo suficiente vitamina solar.

Toma suplementos.

La luz del sol es la mejor manera de absorber la vitamina D, pero el sol realmente no es lo suficientemente fuerte en los meses de invierno, y simplemente no puedes obtener suficiente … de tu dieta. Todos deben complementar con la cantidad recomendada sugerida por Public Health England: 10 mcg al día. Viene en varias formas: gomitas, tabletas y aerosoles. Elija vitamina D3 en lugar de D2, ya que es la que su cuerpo absorbe con mayor facilidad. Un estudio reciente mostró que los aerosoles orales y las tabletas son igualmente efectivos, y si lo suplementa, tómelo con su comida principal del día. La vitamina D es soluble en grasa y las comidas principales tienden a tener más grasa.

Come alimentos ricos en ella.

Complete con alimentos que contengan vitamina D como salmón, atún, caballa, leche, algunos cereales y huevos, además de muchos alimentos fortificados; También puede comprar hongos que hayan sido tratados con luz ultravioleta para aumentar su contenido de vitamina D (o intente dejar los hongos normales en un alféizar soleado para aumentar su suministro de vitamina D). La vitamina D se puede almacenar, por lo que cualquier exceso que ingiera será utilizado por el cuerpo en los días en que no obtenga suficiente.

Sal afuera.

Si bien el sol invernal puede no ser lo suficientemente fuerte como para afectar directamente nuestros niveles de vitamina, existen otras razones para pasar tiempo bajo el sol. Esto, además de ser antiinflamatorio y estimulante del estado de ánimo, la luz solar también puede reducir la presión arterial. La luz del sol también ayuda a configurar y sincronizar los relojes corporales, por lo que, si tiene dificultades para dormir, intente salir a la luz natural cuando se despierte.

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