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Razones para utilizar un balón medicinal y algunos ejercicios de ejemplo

El balón medicinal forma parte de los complementos para la práctica deportiva y hay muchas razones positivas para incorporarlo dentro de nuestras rutinas fitness. Aunque puede ser catalogado como un instrumento de rehabilitación utilizado por muchos terapeutas, ha logrado extenderse al mundo deportivo en general. 

Una de las razones principales es que ofrece polivalencia y una gran variedad de ejercicios interesantes para ayudar a la musculación y la preparación física. Es por eso que queremos exponer algunos ejercicios con balon medicinal, así como detallar muchos de sus importantes beneficios. 

Es un aliado para la musculación

Esta herramienta es de gran utilidad para trabajar diferentes grupos musculares. Puedes comenzar usando un peso acorde a tu nivel de actividad física e ir aumentando la carga a medida que vas observando progresos en cuanto a tu resistencia y fuerza. 

Es un gran apoyo para los abdominales

Se puede decir que es un complemento ideal para reforzar los abdominales, por lo que hay muchos tipos de ejercicios que ayudan a ejercitar esta área del cuerpo. Uno de los más comunes es realizar zancadas con rotaciones, teniendo el balón entre las manos y aplicando un bloqueo muscular. 

Preparación física

Atletas y deportistas de alto nivel son aficionados de los balones medicinales y los incorporan como protagonistas de sus entrenamientos y rutinas, ya que logran adaptar diversos movimientos y  deportes para reproducir gestos y movimientos en concreto. Los futbolistas o amantes del boxeo los utilizan con frecuencia. 

Pueden ser de gran utilidad para hacer calentamientos para competiciones, ya que dotan de precisión, velocidad y mayor fuerza. 

Potencia y explosividad

Este instrumento deportivo es genial para desarrollar la potencia. La polimetría deja almacenar la energía que se restituye en la contracción que se realiza, por lo tanto, se puede usar el balón para aumentar la potencia en lanzamientos, por ejemplo. 

Por otro lado, las sentadillas combinadas con el lanzamiento de este balón, se pueden realizar de forma individual o en pareja.

Desarrollo de la coordinación y el equilibrio

Es otra de las razones de peso para involucrar este accesorio fitness en nuestras rutinas de actividad física, ya que al controlar mejor ambos factores, la coordinación y el equilibrio, podrás trabajar la musculatura más profunda, que es esencial para el mantenimiento de una correcta postura. 

De esta forma, podrás desarrollar los ejercicios de una manera más segura y percibiendo un mejor rendimiento al ejecutar cada uno. 

Ejercicios que se pueden hacer con un balón medicinal

  • Giros: se realizan con las piernas semiflexionadas y con los brazos extendidos sujetando el balón a la altura de la cabeza. De ese modo giramos el tronco de un lado a otro, con una velocidad controlada; así trabajamos la zona del core. 
  • Flexiones: se pueden hacer las flexiones clásicas, pero con la variante de que se colocan los brazos sobre el balón medicinal. Usando el balón se aumenta la dificultad del ejercicio, porque se involucran mayores niveles de equilibrio que debemos ejercer. 
  • Sentadillas y press de hombros: se pueden combinar estos dos ejercicios con un solo movimiento. Se hace una sentadilla clásica, y a la par, se estiran las piernas y se eleva el balón para hacer el press. 
  • Lanzamiento lateral: nos situamos de perfil a una pared, y lo que haremos será lanzar el balón hacia la misma, girando el torso. El balón debe estar a la altura de la cadera. El ejercicio se puede hacer solo usando la pared o también en pareja. 
  • Planchas: hay varias opciones. Se puede colocar el balón en las piernas o en los brazos, centrando el pecho y los brazos de forma perpendicular con el balón. Se trata del ejercicio tradicional, pero con el balón estaremos aumentando la dificultad del ejercicio. 
  • El leñador: debemos pensar que nuestros brazos son una hacha. La idea es lanzar el balón, bien de manera frontal para trabajar el abdomen; o de manera lateral, para trabajar los oblicuos. Es un ejercicio duro y bastante efectivo. 

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