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Osteopenia: Qué es, distingue los síntomas y comienza tratamiento

Si tienes osteopenia, tienes una densidad ósea inferior a la normal. La densidad ósea alcanza su punto máximo cuando tienes unos 35 años. La densidad mineral ósea (DMO) es la medida de la cantidad de mineral óseo que hay en los huesos. La DMO estima las posibilidades de que un hueso se rompa a causa de una actividad normal. Las personas que tienen osteopenia tienen una DMO más baja de lo normal, pero no es una enfermedad.

Sin embargo, tener osteopenia sí aumenta sus probabilidades de desarrollar osteoporosis. Esta enfermedad ósea causa fracturas, postura encorvada, y puede llevar a un dolor severo y a la pérdida de estatura.

Usted puede tomar medidas para prevenir la osteopenia. El ejercicio correcto y las elecciones de alimentos pueden ayudar a mantener sus huesos fuertes. Si tiene osteopenia, pregunte a su médico cómo puede mejorar y evitar que empeore para evitar la osteoporosis.

Síntomas de la osteopenia

La osteopenia no suele causar síntomas. La pérdida de densidad ósea no causa dolor.

Causas y factores de riesgo de la osteopenia

El envejecimiento es el factor de riesgo más común para la osteopenia. Cuando la masa ósea alcanza su máximo nivel, el cuerpo descompone el hueso viejo más rápido que el nuevo. Eso significa que pierdes algo de densidad ósea.

Las mujeres pierden hueso más rápidamente después de la menopausia, debido a los bajos niveles de estrógeno. Si pierdes demasiado, tu masa ósea puede disminuir lo suficiente como para que se considere osteopenia.

Alrededor de la mitad de personas mayores de 50 años sufren de osteopenia. Cuantos más factores de riesgo tenga, mayor será su riesgo:

  • Ser mujer, siendo las mujeres de huesos pequeños de ascendencia asiática y caucásica las que tienen el mayor riesgo
  • Antecedentes familiares de baja DMO
  • Ser mayor de 50 años
  • La menopausia antes de los 45 años
  • Extirpación de los ovarios antes de la menopausia
  • No hacer suficiente ejercicio
  • Una dieta pobre, especialmente una que carece de calcio y vitamina D
  • Fumar o consumir otras formas de tabaco
  • Beber demasiado alcohol o cafeína
  • Tomando prednisona o fenitoína

Algunas otras condiciones también pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteopenia:

  • Anorexia
  • Bulimia
  • Síndrome de cushing
  • Hiperparatiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Condiciones inflamatorias como la artritis reumatoide, el lupus o la enfermedad de Crohn

Tratamiento de la osteopenia

El objetivo del tratamiento es evitar que la osteopenia progrese hacia la osteoporosis. La primera parte del tratamiento implica la elección de la dieta y el ejercicio. El riesgo de fractura de un hueso cuando se tiene osteopenia es bastante pequeño, por lo que los médicos no suelen recetar medicamentos a menos que la DMO esté muy cerca del nivel de osteoporosis.

Su proveedor de atención médica podría hablarle acerca de tomar un suplemento de calcio o vitamina D, aunque generalmente es mejor obtener suficiente de cada uno de ellos a través de su dieta.

Dieta para la osteopenia

Para obtener calcio y vitamina D, coma productos lácteos sin grasa y bajos en grasa, como queso, leche y yogur. Algunos tipos de jugo de naranja, panes y cereales están fortificados con calcio y vitamina D. Otros alimentos con calcio incluyen:

  • Frijoles secos
  • Brócoli
  • Salmón salvaje de agua dulce
  • Espinacas

Ejercicios para la osteopenia

Si tiene osteopenia, es un adulto joven y es una mujer premenopáusica, caminar, saltar o correr al menos 30 minutos la mayoría de los días fortalecerá sus huesos. Todos estos son ejemplos de ejercicios de soporte de peso, lo que significa que los haces con los pies tocando el suelo. Aunque nadar y montar en bicicleta pueden ayudar a su corazón y a fortalecer los músculos, no fortalecen los huesos.

Sin embargo, a medida que envejece, se le hace mucho más difícil construir huesos. Con la edad, su ejercicio debería enfatizar el fortalecimiento y el equilibrio de los músculos.

Caminar sigue siendo genial, pero ahora la natación y la bicicleta también cuentan. Estos ejercicios pueden ayudar a reducir las posibilidades de caerse.

Siempre es una buena idea hablar con su médico sobre los mejores y más seguros ejercicios para usted.

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