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Las mejores formas de perder peso después de los 50

Los hábitos poco saludables, un estilo de vida mayoritariamente sedentario, malas elecciones alimentarias y cambios metabólicos pueden contribuir al aumento de peso después de los 50 años.  Sin embargo, con unos simples ajustes, puede perder peso a cualquier edad, independientemente de sus capacidades físicas o diagnósticos médicos.

Aquí están las mejores formas de perder peso después de los 50.

1. Aprenda a disfrutar del entrenamiento de fuerza

Aunque el ejercicio cardiovascular recibe mucha atención cuando se trata de perder peso, el entrenamiento de fuerza también es importante, especialmente para los adultos mayores.

A medida que envejece, su masa muscular disminuye en un proceso llamado sarcopenia. Esta pérdida de masa muscular comienza alrededor de los 50 años y puede ralentizar su metabolismo, lo que puede provocar un aumento de peso.

Después de los 50 años, su masa muscular disminuye aproximadamente entre un 1 y un 2% por año, mientras que su fuerza muscular disminuye a una tasa del 1,5 al 5% por año (2Fuente confiable).

Por lo tanto, agregar ejercicios de desarrollo muscular a su rutina es esencial para reducir la pérdida de masa muscular relacionada con la edad y promover un peso corporal saludable.

El entrenamiento de fuerza, como los ejercicios de peso corporal y el levantamiento de pesas, puede mejorar significativamente la fuerza muscular y aumentar el tamaño y la función de los músculos.

Además, el entrenamiento de fuerza puede ayudarlo a perder peso al reducir la grasa corporal y estimular su metabolismo, lo que puede aumentar la cantidad de calorías que quema durante el día.

2. Forma un equipo

Introducir un patrón de alimentación saludable o una rutina de ejercicios por su cuenta puede ser un desafío. La asociación con un amigo, compañero de trabajo o familiar puede brindarle una mejor oportunidad de cumplir con su plan y lograr sus objetivos de bienestar.

Además, hacer ejercicio con amigos puede fortalecer su compromiso con un programa de acondicionamiento físico y hacer que el ejercicio sea más agradable.

3. Siéntese menos y muévase más

Quemar más calorías de las que ingieres es fundamental para perder el exceso de grasa corporal. Por eso es importante estar más activo durante el día cuando se trata de perder peso.

Por ejemplo, permanecer sentado en su trabajo durante largos períodos de tiempo podría obstaculizar sus esfuerzos para perder peso. Para contrarrestar esto, puede volverse más activo en el trabajo simplemente levantándose de su escritorio y dando una caminata de cinco minutos cada hora.

4. Aumente su ingesta de proteínas

Obtener suficiente proteína de alta calidad en su dieta no solo es importante para perder peso, sino que también es fundamental para detener o revertir la pérdida de masa muscular relacionada con la edad.

La cantidad de calorías que quema en reposo, o su tasa metabólica en reposo (RMR), disminuye entre un 1 y un 2% cada década después de cumplir los 20 años. Esto se asocia con la pérdida de masa muscular relacionada con la edad.

Sin embargo, llevar una dieta rica en proteínas puede ayudar a prevenir o incluso revertir la pérdida de masa muscular. Numerosos estudios también han demostrado que aumentar las proteínas en la dieta puede ayudarlo a perder peso y mantenerlo a largo plazo.

5. Habla con un dietista

Encontrar un patrón de alimentación que promueva la pérdida de peso y nutra su cuerpo puede ser difícil.

Consultar a un dietista registrado puede ayudarlo a determinar la mejor manera de perder el exceso de grasa corporal sin tener que seguir una dieta demasiado restrictiva. Además, un dietista puede ayudarlo y guiarlo a lo largo de su viaje de pérdida de peso.

6. Cocine más en casa

Numerosos estudios han demostrado que las personas que preparan y comen más comidas en casa tienden a seguir una dieta más saludable y pesan menos que las que no lo hacen.

Cocinar comidas en casa le permite controlar lo que entra y lo que queda fuera de sus recetas. También le permite experimentar con ingredientes únicos y saludables que despiertan su interés.

Si come la mayoría de las comidas fuera de la casa, comience cocinando una o dos comidas por semana en casa, luego aumente gradualmente este número hasta que cocine en casa más de lo que come fuera.

7. Come más productos

Las verduras y frutas están repletas de nutrientes que son vitales para su salud, y agregarlos a su dieta es una forma simple y basada en evidencia de perder el exceso de peso.

8. Contrata a un entrenador personal

Trabajar con un entrenador personal puede beneficiar especialmente a aquellos que son nuevos en el ejercicio al enseñarle la forma correcta de hacer ejercicio para promover la pérdida de peso y evitar lesiones.

Además, los entrenadores personales pueden motivarte a hacer más ejercicio al mantenerte responsable. Incluso pueden mejorar su actitud sobre el ejercicio.

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