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Ejercicio durante el embarazo

Mantener una rutina de ejercicio regular durante el embarazo puede ayudarla a mantenerse saludable y sentirse mejor. El ejercicio regular durante el embarazo puede mejorar su postura y disminuir algunas molestias comunes como dolores de espalda y fatiga. Existe evidencia de que la actividad física puede prevenir la diabetes gestacional (diabetes que se desarrolla durante el embarazo), aliviar el estrés y desarrollar la resistencia necesaria para el trabajo de parto y el parto.

Si estaba físicamente activa antes de su embarazo, debería poder continuar con su actividad con moderación. No intente hacer ejercicio a su nivel anterior; en su lugar, haga lo que le resulte más cómodo ahora. Se recomiendan los aeróbicos de bajo impacto frente a los de alto impacto.

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Si nunca antes ha hecho ejercicio regularmente, puede comenzar un programa de ejercicios de manera segura durante el embarazo después de consultar con su proveedor de atención médica, pero no intente una actividad nueva y extenuante. Se considera seguro comenzar a caminar durante el embarazo.

Se recomienda 30 minutos o más de ejercicio moderado por día la mayoría, si no todos los días de la semana, a menos que tenga una complicación médica o del embarazo.

¿Quién no debe hacer ejercicio durante el embarazo?

Si tiene un problema médico, como asma, enfermedad cardíaca o diabetes, es posible que el ejercicio no sea recomendable. El ejercicio también puede ser perjudicial si tiene una afección relacionada con el embarazo, como el Sangrado o manchado, Placenta baja, Aborto espontáneo amenazado o recurrente, Nacimientos prematuros previos o antecedentes de trabajo de parto prematuro o Cuello uterino débil.

Hable con su proveedor de atención médica antes de comenzar un programa de ejercicios. Su proveedor de atención médica también puede darle pautas personales de ejercicio, basadas en su historial médico.

¿Qué ejercicios son seguros durante el embarazo?

La mayoría de los ejercicios son seguros durante el embarazo, siempre que se ejercite con precaución y no se exceda.

Las actividades más seguras y productivas son la natación, las caminatas rápidas, el ciclismo estacionario en interiores, las máquinas elípticas o de step y los aeróbicos de bajo impacto (impartidos por un instructor de aeróbicos certificado). Estas actividades conllevan poco riesgo de lesiones, benefician a todo su cuerpo y pueden continuarse hasta el nacimiento.

El tenis y el racquetball son actividades generalmente seguras, pero los cambios en el equilibrio durante el embarazo pueden afectar los movimientos rápidos. Otras actividades como trotar se pueden realizar con moderación, especialmente si las estaba haciendo antes de su embarazo. Es posible que desee elegir ejercicios o actividades que no requieran un gran equilibrio o coordinación, especialmente al final del embarazo.

¿Qué tan pronto puedo hacer ejercicio después del parto?

Es mejor preguntarle a su proveedor de atención médica qué tan pronto puede comenzar su rutina de ejercicios después de dar a luz a su bebé.

Si bien es posible que esté ansiosa por ponerse en forma rápidamente, regrese gradualmente a sus rutinas de ejercicios previas al embarazo. Siga las recomendaciones de ejercicio de su proveedor de atención médica.

La mayoría de las mujeres pueden realizar con seguridad una actividad de bajo impacto una o dos semanas después de un parto vaginal (o de tres a cuatro semanas después de un parto por cesárea). Haga aproximadamente la mitad de sus ejercicios de suelo normales y no trate de exagerar.

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