Press "Enter" to skip to content

Beneficios de la actividad física que han sido comprobados

La actividad física se refiere a todos los movimientos que realizamos a lo largo del día, como hacer las tareas domésticas, llevar las compras, caminar al trabajo y hacer ejercicio como practicar un deporte o ir al gimnasio.

Cada vez hay más pruebas de que la actividad física puede beneficiar tanto al cuerpo como a la mente, además de reducir el riesgo de muchas enfermedades. Aquí hay nueve beneficios probados de la actividad física regular.

1. Ayuda a mantener un peso corporal saludable

La baja actividad física puede aumentar el riesgo de que alguien tenga sobrepeso o sea obeso.  Si bien el ejercicio por sí solo no conduce necesariamente a la pérdida de peso, en combinación con una dieta equilibrada y controlada en calorías, puede contribuir a una reducción de peso satisfactoria. Además, existen pruebas de que la actividad física regular puede ayudar a mantener un peso corporal saludable a lo largo del tiempo.

2. Reduce la presión sanguínea

La presión arterial alta (o hipertensión) es un factor de riesgo de muchas enfermedades, en particular de los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas. La actividad física regular puede aumentar la fuerza del corazón, lo que reduce el esfuerzo necesario para bombear la sangre alrededor del cuerpo. Esto disminuye la fuerza de las arterias, reduciendo la presión sanguínea. Existen pruebas fehacientes de que la actividad física regular ayuda a mantener una presión arterial saludable.

3. Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas

Se ha demostrado que el ejercicio regular, especialmente el ejercicio aeróbico, como las caminatas rápidas, el correr y el ciclismo, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Este beneficio se observa en personas de todos los tamaños del cuerpo. Las personas con sobrepeso u obesidad que son físicamente activas son mucho menos propensas a padecer enfermedades cardíacas en comparación con las que no lo son.

4. Reduce el riesgo de diabetes de tipo 2

Se sabe que el ejercicio ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad de nuestro cuerpo a la insulina. La inactividad física, por otro lado, ha demostrado consistentemente que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, a menudo se recomienda el ejercicio regular a las personas con diabetes para ayudarles a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

5. Reduce el riesgo de ciertos cánceres

El cáncer es una enfermedad compleja en la que influyen muchos factores controlables (por ejemplo, el tabaquismo, una dieta poco saludable, un elevado consumo de alcohol) e incontrolables (por ejemplo, la genética, la radiación, los contaminantes ambientales). Las pruebas sugieren que el ejercicio regular de moderado a vigoroso puede ayudar a reducir nuestro riesgo de desarrollar ciertos tipos de cánceres, incluyendo el de colon, colorrectal, pulmón y mama.

6. Aumenta la fuerza y la función muscular

El músculo esquelético cumple muchas funciones, ayuda a mantener la postura, controla el movimiento y genera calor corporal. A medida que envejecemos, nuestra masa muscular tiende a disminuir, a menudo debido a un estilo de vida más sedentario. Esta pérdida de masa muscular puede reducir nuestra movilidad y aumentar el riesgo de caídas y enfermedades musculares como la sarcopenia.

El ejercicio regular, en particular el entrenamiento de resistencia (como el levantamiento de pesas o los ejercicios de peso corporal como las sentadillas y las flexiones de brazos) puede ayudar a mejorar la fuerza y la resistencia muscular y reducir nuestro riesgo de sufrir trastornos musculares como la sarcopenia.

7. Mejora la salud y la fuerza de los huesos

Se ha demostrado que el ejercicio con pesas (por ejemplo, correr, bailar), así como el entrenamiento de resistencia, mejoran la densidad ósea en los adolescentes y ayudan a mantener la densidad ósea en la edad adulta, reduciendo el riesgo de osteoporosis. Esto es particularmente importante para los adultos mayores y las mujeres menopáusicas, ya que puede ayudar a frenar la pérdida natural de densidad ósea que se produce con la edad.

8. Ayuda a promover una salud mental positiva

Se ha demostrado que el ejercicio regular tiene un efecto positivo en nuestra salud mental y bienestar psicológico. El mecanismo exacto por el cual el ejercicio beneficia nuestra salud mental no se entiende completamente.

Lo que se sabe es que el ejercicio regular puede promover la liberación de endorfinas, así como ayudar a aliviar el estrés y promover un patrón de sueño saludable, que puede trabajar en conjunto para mejorar nuestro estado de ánimo. Además, hay algunas pruebas que sugieren que el ejercicio puede incluso ayudar en el tratamiento de la depresión y otros trastornos mentales.

9. Reduce el riesgo de demencia

Se ha demostrado sistemáticamente que el ejercicio regular protege contra el deterioro cognitivo. Aunque todavía no se comprende del todo cómo el ejercicio reduce el declive cognitivo, pruebas recientes sugieren que la liberación de proteínas conocidas como factores neurotróficos probablemente juegue un papel importante.  Estos factores beneficiosos ayudan a promover el crecimiento y la reparación de las neuronas, lo que ayuda a apoyar el funcionamiento cognitivo normal.

Comments are closed.