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Cómo combatir la fatiga de las videoconferencias

Cuando se desarrolló por primera vez, la videoconferencia era un uso novedoso de la tecnología, un medio dinámico que unía a personas de departamentos, empresas e incluso zonas horarias.

Sin embargo, los inconvenientes de la videoconferencia están comenzando a superar lentamente sus ventajas. Las reuniones virtuales que alguna vez fueron exaltadas por mantenernos conectados, informados y comprometidos ahora son vistas por muchos como una fuente creciente de dolor, frustración y desprecio. ¿Pero por qué?

En la superficie, es fácil descartar cuán exigente puede ser realmente una reunión de Zoom. Después de todo, es refrescante participar en una videoconferencia desde la comodidad de casa o dormir tranquilo sabiendo que puede unirse a su sincronización de las 8:30 am en el último minuto.

No obstante, pasar tanto tiempo en videoconferencias puede pasar factura. Los siguientes son algunos de los efectos negativos de la videoconferencia (y las estrategias para superarlos).

El agotamiento de la pantalla es un problema real

Cuando sus días están llenos de reuniones consecutivas de Zoom, correos electrónicos constantes y todas las demás tareas de trabajo remoto que lo atan a su computadora portátil, la fatiga visual se convierte en un riesgo. A menudo, es uno de los efectos más notables (y comunes) de las reuniones virtuales frente a las reuniones cara a cara.

La fatiga visual digital también puede causar dolores de cabeza y dolor en el cuello y los hombros. Si usa varias pantallas a la vez, su probabilidad de sufrir fatiga visual digital solo aumenta.

Para evitar la aparición del agotamiento de la pantalla, aquí hay algunos consejos:

  • Colóquese siempre a una distancia de un brazo de la pantalla del portátil.
  • Tome descansos en los que realmente se aleje de usar cualquier dispositivo digital.
  • Use anteojos que bloqueen la luz azul, aquellos que absorben del 90% al 99% de la luz azul.
  • En lugar de depender de las pantallas, utilice lápiz y papel para observar y tomar notas.
  • Sin embargo, la fatiga del Zoom es más de lo que parece. Como todos saben…

También está el agotamiento físico

Irónicamente, las videoconferencias a menudo implican un mayor grado de actividad física del que podríamos experimentar en el lapso de una reunión en persona comparable con nuestros compañeros de trabajo.

Pero es fácil ver por qué. Si desea que lo vean como un participante activo de la reunión, existe una expectativa subyacente de mantener la configuración de la cámara (y su rostro sonriente) activada. Al presentarse como avatar, puede preocuparse por parecer ausente o indiferente, incluso si su micrófono está encendido, está involucrado activamente y está prestando toda su atención a la discusión.

A pesar de estas preocupaciones, nadie debería sentirse obligado a aparecer siempre frente a la cámara. Es natural darle a tu cuerpo (y mente) un descanso de actuar frente a una pantalla.

Para esos momentos en que estás frente a la cámara, puedes evitar sentirte cohibido al:

  • Tomarse el tiempo para ajustar la configuración de video y la posición de la cámara de antemano
  • Asegurarse de que la iluminación de su habitación (y la calidad de sonido de su micrófono) sea buena
  • Eliminar cualquier cosa que sea vergonzosa o que distraiga de la vista de la cámara
  • Cuando se trata de agotamiento físico, la gran cantidad de videoconferencias por sí sola es suficiente para provocar la fatiga de las videoconferencias. Incluso antes de COVID-19, los estudios sugieren que los trabajadores estadounidenses realizaban aproximadamente 11 millones de videoconferencias al día , con un promedio de entre 31 y 60 minutos cada una.

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